Rescatan a un papagayo rojo en Ciudad del Este

Locales 13 de noviembre de 2018 Por
Un ejemplar de gua’a pytã o papagayo rojo fue rescatado en la tarde de este martes en el Kilómetro 12 Acaray, de Ciudad del Este. El animal se encuentra bajo cuidado veterinario en el Hospital Faunístico de ITAIPU, donde recibió las primeras atenciones médicas.

Según datos proporcionados por los intervinientes, el ave estaba en un pastizal, al costado de un camino vecinal, cuando fue visualizado por una persona que transitaba por el sitio.

El hecho fue puesto a conocimiento de la Policía Nacional y del Ministerio del Ambiente, cuyos representantes solicitaron la intervención de veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de ITAIPU.
Al llegar al hospital faunístico, se constató que el ejemplar estaba en estado de shock, por lo que recibió atención veterinaria de urgencia.

“Se lo pudo estabilizar y seguirá en observación”, explicó Diana Pésole, veterinaria del CIASI. “Es un animal que llegó muy deshidratado y vamos a seguir observándole en las próximas horas para ver cómo evoluciona”, agregó.
El ave presentaba un plumaje deslustrado y resquebrajado, probablemente por haber estado mucho tiempo en cautiverio.

“Es probable que lo tenían como mascota. Seguramente escapó y fue a parar en este lugar”, estimó la veterinaria, quien instó a la ciudadanía a no adoptar como mascota este tipo de animales.

“Esto nos educa sobre la problemática que hay con el mascotismo de animales silvestres. En estos casos, los pichones son extraídos de sus nidos, para luego ser comercializados como mascotas y, al final, ellos realmente no saben cómo vivir en la naturaleza. Por eso este animal fue a parar en un pastizal”, lamentó.

Anunció que una vez que el papagayo esté fuera de peligro, será puesto a disposición del Ministerio del Ambiente, para determinar si permanecerá en el CIASI o será llevado a otro parque faunístico.

En peligro de extinción


El gua’a pytã, papagayo o guacamayo rojo es una de las aves más hermosas de la región. De nombre científico Ara chloropterus, se le distingue un vistoso plumaje con una cola que mide aproximadamente 60 centímetros. El animal se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional.

Fuente: Radio Concierto