Junta Municipal de CDE aprobaría el préstamo de G. 8.000 millones

Política 02 de noviembre de 2018 Por
Los concejales de Ciudad del Este podrían dar el visto bueno al préstamo de G. 8.000 millones para el pago de salarios de funcionarios, solicitado por la intendente Sandra McLeod de Zacarías. A la par de los cuestionamientos por el endeudamiento del ente municipal, los integrantes del legislativo comunal afirman que los empleados serían los más afectados, dado que quedarían sin el pago de varios meses de salario y sin el aguinaldo.
aspecto-de-la-sala-de-sesiones-de-ayer-durante-la-sesion-ordinaria-de-la-junta-municipal-de-ciudad-del-este-_915_573_1613549

Hoy se llevará a cabo la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este y se pondría a consideración de la plenaria un dictamen de la comisión de hacienda, según afirmó la concejal Lilian González de Aguinagalde (ANR). La edil resaltó que todavía no sentó postura sobre la solicitud hecha por la jefa comunal.

El concejal Teodoro Mercado (PLRA) había denunciado que cada fin de año la jefa comunal solicita préstamos con, hasta 15% de interés, para cubrir gastos corrientes, es decir, salario del personal municipal.

Esta vez, según informó la Municipalidad, el empréstito se haría del Banco Continental SAECA, con una tasa de interés del 11 al 15%.

Los ediles estarían analizando para dar visto bueno a la solicitud de la jefa comunal, puesto que los asalariados podrían quedarse sin percibir varios meses de sus salarios y tampoco el aguinaldo si no se hace el préstamo.

De hecho, el personal municipal no está al día en el pago de sus haberes. También el concejal Miguel Prieto (Indep.) sostuvo que los ediles opositores no recibieron sus dietas desde hace cuatro meses.

McLeod hace este pedido a la Junta mientras se lleva adelante en la Cámara de Diputados el proceso de intervención de la comuna a su cargo. El miércoles se conformó la comisión especial que debe analizar las causales para la investigación, presentadas por los concejales esteños.

Los opositores presentaron 15 motivos para que se intervenga la institución municipal, entre ellos, la malversación de fondos por G. 36.000 millones.

Fuente: Diario La Clave