Se entrega primo de Cartes

Nacionales 30 de octubre de 2018 Por
Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes se entregó a la justicia esta mañana luego de meses de permanecer prófugo. Está buscado por su vinculación con el empresario brasileño Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes.
juan-pablo-jimenez-viveros-primo-cartes

El familiar del expresidente del Paraguay se puso a disposición del fiscal de la causa, René Fernández. Jiménez Viveros Cartes está procesado por lavado de dinero y asociación criminal

Junto con Jiménez Viveros Cartes, se entregó el administrador de las empresas de Darío Messer, Ilan Grinspun. 

Según fuentes a las que accedió el medio capitalino ABC Color, Jiménez Viveros Cartes, prófugo desde mayo de este año, estuvo todo este tiempo en su casa en Ciudad del Este. Tras cambiar de abogados, tomó la decisión de entregarse, luego de discutirlo con su familia, ya que fue “abandonado” por el principal buscado de la causa, Darío Messer.

Juan Pablo Jiménez Viveros Cartes es hijo de la tía del mandatario Juana Viveros Cartes, que a su vez es hermana de Juan Domingo Viveros Cartes, quien en los últimos años estuvo preso en Uruguay por narcotráfico.

Empezó a ser investigado luego de intentar retirar dinero -junto con Grinspun- de una de las cuentas en el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Darío Messer, empresario buscado por lavado de dinero en nuestro país y en Brasil. 

Las cámaras de la entidad bancaria captaron el momento en que se acercó a una de las ventanillas del banco para cobrar dos cheques de las empresas Matrix SA y Chai SA, de Messer, por valor de aproximadamente G. 2.000 millones.

El 9 de mayo, el Ministerio Público ordenó la captura de Jiménez Viveros Cartes, de Messer y de Dan Wolf Messer (hijo de Messer), así como de Adolfo Enrique Granada, accionistas de las empresas Chai SA, Pegasus Inversiones SA, Matrix Realty SA y Gramonte SA.

Un día antes, el 8 de mayo, el fiscal de Delitos Económicos, René Fernández, imputó a estas personas bajo sospechas de haber generado movimiento de US$ 40 millones entre 2014 y 2016 por medio de las empresas Chai SA, Pegasus Inversiones SA, Matrix Realty SA y Gramonte SA.

Fuente: ABC Color