Bolsonaro gana elecciones en Brasil

Mundo 29 de octubre de 2018 Por
Jair Bolsonaro consiguió el 55,13% de los votos contra el 44,87 por ciento de Fernando Haddad. El presidente electo promete que defenderá “la Constitución, la democracia y la libertad”
b1

Muchos sufragantes brasileños abrumados por la corruptela de la “era Lula” apoyaron a Jair. Este resultado configura un capítulo más en la serie de cambios políticos que vive la región.

“Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos para donde estábamos yendo, ahora sabemos para dónde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza”, dijo Bolsonaro en su primera manifestación pública como mandatario electo.

Bolsonaro capitalizó la decepción y la rabia de una población hastiada de los escándalos de corrupción.

En la primera vuelta, celebrada el pasado día 7, Bolsonaro ganó con un 46% de los votos y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29%, entre un total de trece candidatos.

El excapitán del Ejército obtuvo 57,7 millones de votos, contra 46,8 millones para Haddad.

El pasado 6 de septiembre, en medio de la campaña para la primera vuelta, Bolsonaro fue apuñalado en medio de un mitin y permaneció hospitalizado durante 23 días.

Las heridas obligaron a los médicos a someterle a dos operaciones y lo mantuvieron hospitalizado durante 23 días, lo que interrumpió su campaña en las calles, que desde entonces se limitó a las redes sociales.

Paraguay felicita a Bolsonaro

El gobierno paraguayo transmitió hoy sus felicitaciones a Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, y manifestó sus congratulaciones al pueblo brasileño, según un comunicado difundido hoy por la Cancillería.

“El Gobierno paraguayo reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del fortalecimiento de la relación bilateral y la concreción de los proyectos conjuntos, en consonancia con los lazos históricos de amistad entre ambos países, los valores compartidos y la convergencia de visiones a nivel regional y global”, señala la nota de Cancillería.

Antes de este comunicado oficial, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación a Bolsonaro poco después de conocerse su triunfo. “Muchas felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente electo @jairbolsonaro por esta elección! Queremos trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad de nuestros pueblos!”, compartió el presidente paraguayo en su cuenta de Twitter.