Fidel Zavala: “Aumento del impuesto al tabaco es en mira a un solo empresario”

Política 24 de octubre de 2018 Por
El senador del Partido Patria Querida, Fidel Zavala dijo que está en contra del aumento del impuesto al tabaco, teniendo como único interés afectar a una sola empresa. El mismo insta a evaluar el perjuicio que ocasionaría a todos los productores del país.
fidel zavala

“Creo que ese proyecto esta vigente y se habla de un aumento gravativo. Estamos de acuerdo con el aumento gravativo, los porcentajes que están estipulados. Pero sin fanatismo digo que solo se mira en función a una sola tabacalera, a un solo empresario y a lo que el representa”, señaló haciendo referencia a la alevosa persecución contra el ex mandatario y empresario, Horacio Cartes.

El legislador cuestiona que pensando en afectar a una sola empresa, se descuidan los intereses de los demás productores, quienes también se verían afectados por el aumento del impuesto al tabaco.

En esa misma línea, sugiere que hay que mirar las industrias tabacaleras y a los productores de tabacos en general. ¿Qué pasa para aquellas personas que trabajan legalmente y tienen excesivos impuestos?, cuestionó el parlamentario.

Sostiene que esta situación no solo se da con el tabaco, sino también con los tomates, la carne, etc. “Y te entra el producto de contrabando y finalmente terminas matando la industria nacional”, aseveró.
Indicó que en principio estaban a favor del aumento gravativo del tabaco, sin embargo manifestó que hay que tener en cuenta en primer lugar a la industria nacional.

Por otra parte, dijo que no comparte la postura del partido Frente Guasú, teniendo en cuenta que ellos son los propulsores del aumento del impuesto al tabaco.
Recordó que en una ocasión descubrió que dirigentes del Frente Guasú utilizaban a la gente pobre para beneficios políticos.

Dijo que eso lo observó en Caaguazú, cuando conversaron con pequeños productores por el tema de la titulación de sus tierras, en donde izquierdistas se oponían. “Resulta que quien estaba promoviendo era Frente Guasú. Tenemos que tener a las personas correctas en los lugares correctos. Hay que tratar de buscar a las personas idóneas", enfatizó.

El proyecto de ley que propone el aumento del impuesto al tabaco establece una tasa mínima del 30 % y máxima del 40 % para todo tipo de artículos relacionados con el tabaco. La legislación actual establece un mínimo del 18 %, que es la tasa que se aplica, y un máximo del 22 %.