En Itakyry, la educación va de mal en peor

Locales 15 de octubre de 2018 Por
El padre de uno de los 47 alumnos que comparten esta minúscula “aula-escuela” en Itakyry, a unos 55 km de Minga Porã, relató que los pequeños no solo no tienen espacio, sino que incluso carecen de luz, agua y baños.
_785_557_1676727

Mientras algunos emulan fastuosas fiestas de la época imperial, la realidad de algunas escuelas en Paraguay son propias de la época medieval, con precarias estructuras de madera y sin servicios básicos como luz, agua y -ni qué decir- baños.

“Una escuela normal, con agua, luz y eso lo que pedimos”, afirmó don Sergio, un pedido que hasta sería comprensible 3 décadas atrás, pero en pleno siglo XXI es un increíble que casi 50 niños compartan el espacio y las condiciones inhumanas que se aprecian en las imágenes y en su relato.

La imágenes son indignantes, sobre todo por la indiferencia de las autoridades, pero también, por otra parte, tienen un valor que resaltar, ya que esa piecita existe gracias a los padres.

"Nosotros hicimos todo, nosotros hicimos la escuelita, hicimos todo porque la vieja ya se cayó toda. Hicimos de madera y no tenemos ni luz ni agua. Ahora le estamos pidiendo a la gente, ya que no tenemos cómo responder nosotros, ya que como indígenas no tenemos mucho tampoco", dijo con voz semiquebrada el padre de familia. 

Fuente: ABC Color