Cuestionable equipo del PLRA ya se organiza para defender al Clan ZI en próximas internas

Política 25 de septiembre de 2018 Por
Con apoyo del Clan Zi, a cambio del blanqueo de los mismos, el grupo liberal liderado por Gustavo Cardozo ya está organizándose para las próximas elecciones municipales del 2020. En la foto se puede observar a personas con grandes antecedentes.
z2
El cuestionado equipo que protegería al clan ZI en las próximas elecciones municipales

Cardozo, exdiputado por Alto Paraná, quien faltó a 64 sesiones en el 2012 y presentó la menor cantidad de proyectos desde el 2008, se estaría presentando por segunda vez a por la intendencia de Ciudad del Este.

El liberal fue uno de los más cuestionados por sus correligionarios el año pasado, por votar a favor de la postergación del tratamiento de la enmienda constitucional para permitir la reelección en el Paraguay, impulsada por el ex presidente Horacio Cartes. Recibió un escrache “a huevazos” en su vivienda ubicada en el Km 3,5 en la capital del Alto Paraná.

0005963709

Cardozo también fue gobernador de Alto Paraná en el periodo 2003, pero dejó la gobernación en el 2007 en medio de denuncias de corrupción y pasó a ser diputado. Los logros del legislador se resumen en su crecimiento económico ya que desde hace tres años mantiene su título del “diputado más improductivo del Alto Paraná”, con apenas 8 proyectos de ley en los últimos tres períodos.

Su cargo sirvió para rentables influencias y la familia consiguió jugosos salarios públicos. Su hijo Gustavo A. Cardozo Engelwart a los 18 años se ubicó en Itaipú y como asistente administrativo cobraba G. 12 millones.

Ubicó a su esposa Ingrid Engelwart en la Justicia Electoral. La mujer fungía de asesora del marido hasta que fue descubierta planilleando. Su cuñada Ema Engelwart y su sobrina Violeta Martínez Cardozo ligaron un cargo en la Justicia Electoral.

Anteriormente, en el 2009, hizo su lanzamiento a la pre candidatura por el movimiento "Por el Bien del Paraguay", en donde perdió ante Alberto Magno, éste último ahora compañero de Cardozo.

En aquel momento, fue presentado en el PLRA como el principal contrincante de la actual jefa comunal, Sandra McLeod de Zacarías. Pero en un giro de la historia, ahora está haciendo equipo con todos los amigos del Clan ZI, entre los que destacan:

  • Javier Bernal
    concejal municipal, Javier Bernal - Buscar con Google - Google Chrome

El concejal municipal, Javier Bernal (PLRA), quien también a principios de este año expresó sus intenciones de candidatarse para en próximas elecciones municipales para intendente de Ciudad del Este. El hijo de la senadora Zulma Gómez posteó en su cuenta de Facebook la frase: “Javier Bernal Gómez intendente 2020. Iniciamos el proyecto electoral municipal”.

Bernal es uno de los elementos de la intendente Sandra McLeod de Zacarías dentro de la Junta Municipal de CDE, ya que siempre vota a favor de los pedidos de la jefa comunal, pese a las críticas sus colegas opositores. Su hermana, Guadalupe Bernal (PLRA) fue concejal durante el periodo pasado (2010-2015), y había adoptado la misma postura servil que Javier Bernal, en aquel entonces. Para muchos, es un hecho la buena relación entre los Zacarías y los Gómez.

  • Zulma Gómez
    zulma-gomez-senadora-del-plra-cuestionada-en-las-redes-sociales-no-tendria-ninguna-sancion-_448_573_1601810.jpg (448×573) - Google
    La cuestionable senadora cartista es conocida por verse envuelta en diversas polémicas apelando al lenguaje vulgar y chabacano. Siempre se ubicó del lado del poder.

    En el último periodo presidencial apoyó el plan de reelección de Horacio Cartes y defendió a Óscar González Daher tras la filtración de audios, lo que le valió pedidos de suspensión en el PLRA. 

    También admitió en forma alevosa haber solicitado cargos en la Itaipú Binacional y de ejercer tráfico de influencia "para ayudar a la gente". 

    No se puede olvidar que la liberal dio casi 7 vueltas al mundo en 10 años, utilizando para ello G. 247.578.348 que provienen de los contribuyentes. Francia, Austria, Aruba, Marruecos, Suiza, Alemania, Israel, México, Puerto Rico, Brasil y Argentina son algunos países que visitó “Zulma la exploradora” a lo largo de dos gobiernos.


  • Manuel Trinidad
    Jurado “cajonea” caso de magistrado Trinidad - Edicion Impresa - ABC Color - Google Chrome
    El ex juez fue otro de los criticados magistrados de la circunscripción judicial de Alto Paraná. Tenía una grave denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento por haber favorecido a varios procesados por droga. Trinidad también fue investigado por el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito.

    Los miembros del Colegio de Abogados de Alto Paraná realizaron varias denuncias en su contra por mal desempeño en sus funciones. Liberar narcos o cargamentos de procedencia dudosa, así como productos sin registro sanitario, son algunas de las denuncias que pesaban contra el ahora ex juez Trinidad.

    “Por fin vamos a descansar de este personaje que montó una estructura corrupta que perjudicó a mucha gente para beneficio propio, con la ayuda de varios políticos, inclusive comprando al expresidente del Jurado de Enjuiciamieto, el senador Óscar González Daher, para evitar ser enjuiciado y destituido", indicó el presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná al enterarse de la noticia sobre la renuncia del juez de Trinidad en el 2014.

  • Alberto Magno

    Director administrativo de Itaipú es moroso y no puede firmar cheques - Nacionales - ABC Color - Google Chrome
    Fue candidato a intendente venciendo a Gustavo Cardozo en el 2009. Luego fue nombrado director administrativo de la Itaipú. Alberto Magno Ricardo González, tiene un negro currículo comercial, por seis demandas en su contra, además de deudas acumuladas en una entidad bancaria.

    Según documentos al que accedieron periodistas del diario ABC Color hace seis años, el funcionario soportaba seis demandas, cuatro planteadas por el banco Itaú, entre marzo y mayo del 2012, y dos presentadas por particulares este año.

    A esto se suma que sus cuentas en el citado banco quedaron inhabilitadas, la primera en noviembre de 2011 y la segunda en febrero del 2012. En su legajo también figuran operaciones morosas por montos de G. 11 millones, G. 23 millones y G. 18 millones, registradas entre setiembre y diciembre de 2011.

EL PLAN

Todos estos personajes de la política nacional estarían recibiendo apoyo del Clan Zacarías, puesto que si accedieran al poder, blanquearían a los mismos, y no lo investigarían por los diversos hechos de corrupción llevados a cabo en todos estos años en donde se acomodaron en el poder.