Penoso estado de "obra de alta calidad" de hace sólo 2 años

Locales 21 de septiembre de 2018 Por
Pese a que se gastó Gs. 4 mil millones, el pavimento de la Avenida Julio Cesar Riquelme, construida hace dos años por el exgobernador Justo Zacarías, se convirtió en gran parte nuevamente en un empedrado.
PAG-5-A-F-1-768x576

En marzo de 2016, el gobierno departamental de Lucho Zacarías Irún promocionaba como “obra de alta calidad” el asfalto de la avenida Julio César Riquelme, que une Ciudad del Este con Presidente Franco. Dos años después, el pavimento, que costó G. 4.181 millones a los contribuyentes, está minado de baches. El fiscal Julio César Paredes investiga supuestas irregularidades en la obra.

justo-zacarias-irun-gobernador-de-alto-parana-y-precandidato-numero-1-a-diputado-por-honor-colorado-lista-2-a-_444_573_1553068

El 10 de setiembre de 2015, el entonces gobernador y actual diputado Zacarías Irún benefició con un contrato de G. 4.181 millones a la empresa Constructora Acaray S.A., de Luis Alberto Pettengill, para el asfaltado de un tramo de unos cinco kilómetros de la avenida Julio César Riquelme. Constructora Acaray S.A. ganó la licitación pese a que no fue la mejor oferente; Constructura Río Paraná S.A. propuso G. 4.055 millones.

El exgobernador recibió el asfaltado en marzo de 2016, sin embargo, a dos años de la inauguración, la obra está minada de baches.  En horas de la noche es mayor el peligro, teniendo en cuenta que no está iluminado el sector y tampoco cuenta con banquinas.

Copia-de-DI02F1VIER



El exconcejal departamental Néstor Gamarra (ANR) denunció una posible sobrefacturación en la construcción del asfalto y responsabilizó al exgobernador Zacarías Irún. La investigación es dirigida por el fiscal Paredes.

Según el contrato N° 41/2015, la empresa contratista debía colocar 90 kilos de asfalto por m2, que equivaldría a unos cinco centímetros de espesor. Pero en gran parte del tramo de la avenida Julio César Riquelme se observa la base de empedrado, debido a la fina capa de pavimento que había sido colocado.

El exgobernador Zacarías también es investigado por la Fiscalía por los sonados casos “gallineros de oro”, “galletitas rompedientes” y otras obras mal hechas.