Encuentran 10 toneladas de medicamentos vencidos

Nacionales 11 de septiembre de 2018 Por
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este martes que se encontraron con unos 10.000 kilos (10 toneladas) de medicamentos e insumos vencidos. Además, denunció una serie de falencias e irregularidades que encontró al asumir la institución.
9bb530-mazz
9bb530-mazz

Mazzoleni describió la situación crítica en la que se encuentra el Ministerio de Salud. Habló sobre medicamentos vencidos, compras millonarias sin respaldo y el déficit de recursos para la adquisición de fármacos.


A través de una conferencia de prensa, el secretario de Estado primero mencionó que funcionarios de la cartera estatal habrían falsificado órdenes de compra de medicamentos, por montos millonarios.

“El Estado ha estado comprando mal y gastando peor. Tenemos aproximadamente 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos, lo que corresponde a un millón de ítems”, remarcó a los medios de prensa.

Ante la situación de irregularidad ya fue abierto un sumario interno y se dispuso la realización de una auditoría forense a los documentos de la Dirección de Insumos Estratégicos.

El alto funcionario de Salud dejó en claro que están trabajando en una reingeniería financiera para subsanar las problemáticas que encontró en la institución estatal.

En otro momento, el ministro Mazzoleni detalló que la deuda general de la cartera de Salud es de USD 250 millones, de los cuales USD 170 millones corresponden solo a medicamentos.

Además, añadió que existen unos USD 500 millones encontrados en órdenes de compra de medicamentos que no tienen respaldo presupuestario. Informó que esto fue generado entre el 2015 y 2018, durante la gestión de Antonio Barrios, en el Gobierno de Horacio Cartes.

ips

Disponibilidad en caja
Julio Mazzoleni también mencionó que el Ministerio de Salud, actualmente, solo cuenta con un saldo de USD 900.000 para la compra de medicamentos e insumos, cuando lo requerido es de USD 12 millones para cubrir todas las necesidades hasta fin de año.

“Existen muchos medicamentos de uso masivo en esa lista de vencimiento, también medicamentos oncológicos, antibióticos. Están distribuidos en zonas de bajo uso”, señaló.

Adelantó que buscará implementar en el Ministerio la digitalización total de los sistemas de información para contar con datos reales y precisos.

La salud en crisis
En relación a la situación de las Unidades de Salud Familiar reconoció que el 80% de los establecimientos tienen una infraestructura insuficiente, mientras el 20% restante cuenta con un servicio aceptable.

Manifestó que en total son 1.600 puestos de salud familiar en todo el país.

Durante el Gobierno de Horacio Cartes los reclamos por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos del país se hicieron sentir en varias ocasiones por las penurias que pasaban cientos de pacientes.