Para Giuzzio, "Cucho" no sería de los narcos más grandes en Alto Paraná

Nacionales 10 de septiembre de 2018 Por
El megaoperativo desplegado en Ciudad del Este desbarató una importante red de narcotráfico al detener a Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, supuesto líder de una estructura criminal. Sin embargo, Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, reveló que Cucho no es uno de los más grandes en Alto Paraná.
Arnaldo-Giuzzio-senador
Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Fiscalía, Reinaldo Javier Cucho Cabaña movía al menos USD 250.000 por semana en el negocio del narcotráfico. Pese a los montos siderales que manipulaba, no es uno de los peces más gordos de la zona de Alto Paraná.
Según declaraciones del titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, Cucho es un personaje muy bien mimetizado, que contaba con una estructura de empresas legales, las cuales fue construyendo a lo largo de 10 años.

“Él (Reinaldo Cabaña) es una persona conocida en Alto Paraná y mantuvo su perfil bajo, pero no es de los más grandes de la zona”, refirió durante una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

0007822784

Investigación iniciada en la era de Cartes
En la ocasión, Giuzzio aclaró que las investigaciones ya habían iniciado en la administración anterior, en donde se descubrió la participación de las fuerzas públicas y el nexo político que mantenía el supuesto narcotraficante.

“Lo que hicimos nosotros es dar forma al operativo y comunicar al presidente de la presunta implicancia del diputado Ulises Quintana. Quedó muy sorprendido, pero la indicación fue que sigamos”, detalló.

Giuzzio comentó que, durante el desarrollo de la investigación, la Senad se vio obligada a cortar algunas intervenciones para no entorpecer la investigación principal.

Comentó que Cabaña pagaba la suma de USD 1.000 a un actuario judicial que le informaba de los allanamientos que se realizarían en sus propiedades. “Cuando se llegaba a las intervenciones, los abogados de Cucho ya estaban esperando con café”, refirió.

Sin embargo, pronto, el funcionario judicial se percató de que estaba siendo investigado y decidió cortar relaciones con el supuesto líder narco. Tiempo después, fue asesinado en plena vía pública.

Fuente: UH