Agosto arrastró a 6 involucrados en corrupción y otros 8 esperan turno

Política 02 de septiembre de 2018 Por
A la salida de dos legisladores, más uno que se sumaría, tras la presión ciudadana, la Justicia actuó en el caso Indi con una condena, la prisión para el ex fiscal general de Estado y condena a Napout en EEUU.
CORRUPTOS

Agosto del 2018 será recordado como el mes de la victoria ciudadana que fue capaz de separar de sus cargos a un diputado, un senador y en espera de la renuncia de un tercer parlamentario esta semana entrante. Todos ellos investigados por hechos de corrupción.
A esto se sumaron otros logros de la Justicia, como la condena en un caso de corrupción en el Indi, como también la prisión de un ex fiscal general de Estado y la condena en los EEUU de un alto dirigente del fútbol paraguayo.

1- José María Ibáñez: El 3 de agosto pasado el diputado de la ANR presentó su renuncia luego de una ola de repudio en su contra por el caso de los caseros de oro, hecho que saltó en el 2013, cuando publicaciones periodísticas evidenciaron que el colorado utilizó a tres personas que trabajan cuidando su quinta en Areguá, pero con salarios en la Cámara Baja.

Según los registros del recinto legislativo, hasta noviembre de dicho año los mismos no se presentaron a trabajar, aunque firmaron planillas de entrada y salida que fueron certificadas, tanto por Ibáñez, como su ex jefa de Gabinete, María Liz Gutiérrez, también acusada en el caso por el Ministerio Público, al igual que la esposa del legislador, Lorena Plabst, ya que los cheques se depositaron en su cuenta.

2- Óscar González Daher: El 28 de agosto el colorado finalmente, presentó su renuncia al Senado ante su inminente destitución. La fuerte presión ciudadana hizo que casi todos los parlamentarios retiren su apoyo a González Daherinvestigado por la Justicia

El parlamentario se vio involucrado en el caso de la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA, investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos. Así también, tiene cuentas pendientes con la Justicia luego de que saliera a la luz una serie de audios filtrados, lo que reveló cómo operaba desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ente que presidía.

El noviembre del 2017, el Senado retiró la investidura a este legislador por el escándalo de las filtraciones de audios que lo vinculan a un supuesto hecho de tráfico de influencia. Esa vez el caso fue calificado como “histórico” porque nunca antes se había retirado la investidura a un parlamentario.

3- Javier Díaz Verón: El 24 de agosto, el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por disposición del juez Julián López. Díaz Verón está imputado por enriquecimiento ilícito y guardará prisión preventiva en este reclusorio.

El ex fiscal general enfrenta un proceso junto con su esposa, María Selva Morínigo, quien está imputada por lavado de dinero y fue recluida en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, situación que la defensa apeló con la intención de que le concedan la prisión domiciliaria, la cual le fue aceptada.

4- Rubén Quesnel: El 28 de agosto pasado el ex titular del Indi, fue condenado a 10 años de cárcel por el desvío de G. 3.127 millones que debían ser destinados a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa del Chaco.

La sentencia para Quesnel es por lesión de confianza y apropiación, por el desvío de fondos. El fallo se dio el martes pasado, luego de 5 años de litigio. Durante ese tiempo, 12 veces se suspendió el juicio oral.

El ex titular del Indi ya fue condenado en el 2015 a seis años y seis meses de prisión por los hechos punibles de lesión de confianza y abandono.

5- Juan Ángel Napout: El 28 de agosto, el ex titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue sentenciado a nueve años de prisión por el caso FIFAGate.

Fue encontrado culpable por conspiración, fraude electrónico y lavado de activos. Después de ocho meses, la jueza Pamela Chen dispuso la condena de nueve años de cárcel por su participación en el caso conocido como FIFAGate.

La Fiscalía había pedido 20 años bajo el argumento de que Napout lideró el esquema de corrupción en la Conmebol, junto con otros dirigentes, como el argentino Julio Grondona.

En ese sentido, los investigadores del caso consideraron que el ex dirigente paraguayo actuó con codicia.

Además, el ex dirigente tendrá que hacer frente a una multa de USD 1 millón y devolver USD 3,3 millones que se embolsó a través de sobornos.

Igualmente, fue vetado de por vida de participar en alguna organización que tenga que ver con el fútbol profesional.

6- Jorge Oviedo Matto: El 31 de agosto el senador del Unace Jorge Oviedo Matto anunció que presentará su renuncia a la Cámara Alta.

La decisión fue tomada con el fin de pacificar las manifestaciones ciudadanas que llevan adelante contra políticos con cuentas pendientes con la Justicia. Será la segunda vez que el oviedista deje su banca. La primera vez fue en noviembre del 2017.

El legislador fue imputado por tráfico de influencia mientras ejercía la representación del Senado ante el Jurado.

FUENTE - UH