"Sin miedo" al caso audios

Nacionales 31 de agosto de 2018 Por
El juez penal de Garantías Óscar Delgado López afirmó este viernes que su renuncia a la función pública se debió a motivos de salud y no por el miedo de llevar el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
SAVE_20180831_100345

“Yo ni sabía que ese expediente estaba en mi juzgado. El primer juez fue Miguel Tadeo Fernández, quien se abstuvo por enemistad con Álvaro Arias. Después se sorteó y cayó en mi juzgado” explicó el juez renunciante este viernes en conversación con radio ABC Cardinal.

“Yo no tuve miedo (...) jamás permití que nadie influya en mis decisiones”, agregó Delgado, quien contó que siempre, durante sus conversaciones, anunciaba a sus interlocutores que grababa sus llamadas ante cualquier intento de extorsión.

“A mí me pueden tratar de cualquier cosa, de gritón, pero siempre me hice respetar. Pero nunca fui haragán, coimero o cagón. Nunca en la vida dejé que algo exógeno a mi conciencia haya influido en mi decisión”, manifestó.

El juez dijo que tiene muchos problemas de salud y ya no tiene “la fuerza de antes”. Habló sobre problemas derivados del sobrepeso como factor esencial para dejar el cargo.

El magistrado estaba a cargo del caso por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado (coima), soborno y asociación criminal derivado de los escandalosos audios de aprietes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dados a conocer entre noviembre y diciembre del año pasado.

Con esta decisión, el caso contra Óscar González Daher (desde ayer exsenador), Jorge Oviedo Matto (senador renunciante), Raúl Fernández Lippmann y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva está de momento a cargo del juez Rolando Duarte, interino de Delgado, hasta que la Corte asigne otro magistrado en su lugar.

Duarte puede convocar a la audiencia de imposición de medidas, que se trunca desde hace ocho meses. El fiscal Nelson Ruiz explicó ayer que el Ministerio Público se ratificará en el pedido de prisión domiciliaria cuando se realice esa diligencia.

Ruiz explicó que la Cámara de Apelaciones, al tiempo de validar la imputación fiscal, otorgó prórroga extraordinaria de seis meses para investigar, por lo que la nueva fecha de presentación de requerimiento conclusivo es el 28 de diciembre de este año, curiosamente el “día de los inocentes”.

FUENTE -  ABC DIGITAL