De salir Oviedo Matto, entrará como senador el exsecretario privado de Cartes

Nacionales 31 de agosto de 2018 Por
El senador Jorge Oviedo Matto (Unace) adelantó que presentará su renuncia al cargo. De concretarse este anuncio, su reemplazante será el colorado Arnaldo Franco, quien fue secretario privado de Horacio Cartes, quien también busca ingresar al Senado como legislador activo.
SAVE_20180831_095006

El político Jorge Oviedo Matto ingresó en el número 39 de la lista del Senado en las elecciones pasadas de abril. Como los suplentes son solamente 30 de los 45 senadores titulares, el Partido Unace quedaría sin representante en el Congreso Nacional desde el año 2003, ya que hoy anunció que estará dando un paso al costado.

De acuerdo con el sistema D’hondt, es la Asociación Nacional Republicana (ANR) la que deberá incluir a su integrante para suplir el lugar a quedar vacante. De esta manera entrará a la Cámara Alta el tercero que figura en la lista de suplentes: Arnaldo Franco, quien se desempeñó como secretario privado de Horacio Cartes durante su presidencia de la República. Franco había renunciado de ese puesto para poder ser candidato suplente de los colorados.

“Debe asumir el suplente de la mayoría, porque existe una argucia al haber solo 30 suplentes”, dijo el exasesor del TSJE Carlos María Ljubetich, en charla con la 970 AM. Explicó que el Código Electoral prevé que en caso de abandono de una banca se entra de manera proporcional.

El primer suplente colorado en ingresar fue Enrique Riera, en reemplazo de Luis Castiglioni (renunció para ser canciller nacional), y el segundo será Martín Arévalo, quien suplirá el lugar que deja Óscar González Daher, cuya renuncia fue aprobada por los senadores ante su inminente pérdida de investidura.

Ljubetich aclaró que con la salida definitiva de González Daher, Riera pasó a ser ahora un senador titular y no así suplente, por lo que si volviera Castiglioni a incorporarse al Senado, deberá salir Arévalo, quien fue el segundo en ingresar.

LO QUE DICE EL CÓDIGO ELECTORAL

Sobre el caso de Oviedo Matto y su suplente, el Artículo 164 dice cuanto sigue: Cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos políticos o alianzas se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si éstos a su vez se negaren a incorporarse se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente. Igual procedimiento se seguirá en los casos de vacancias de Convencionales Constituyentes, de miembros titulares de las Juntas Departamentales o Juntas Municipales.