CDE en “estado de emergencia” por hechos delictivos contra los turistas

Locales 30 de agosto de 2018 Por
“Ciudad del Este está en un estado de emergencia”, refirió el concejal Herminio Corvalán, quien propuso la creación de una comisión interinstitucional para poner fin a los robos, estafas y extorsiones de los que son víctimas los turistas. El edil afirmó que a raíz de estos hechos delictivos, la ciudad agoniza en el ámbito comercial. El jueves último se llevó a cabo una reunión con funcionarios de la Municipalidad y se apuntó que la corrupción debe empezar a eliminarse desde la comuna.
CDE

El encuentro se desarrolló en la presidencia de la Junta Municipal de esta ciudad, donde se debatió sobre los hechos delictivos de los que son víctimas los turistas brasileños. Estuvieron presentes los concejales y los directores de áreas de la comuna: Fiscalización, Tránsito Municipal, Defensa del Consumidor y Transporte.

Se acordó convocar para esta semana a directores de la Policía Nacional, Fiscalía, Policía Turística y Migraciones, a fin de buscar salidas a la problemática.

En tanto, el concejal Corvalán, quien propuso la conformación de la comisión interinstitucional, manifestó que para hacer frente a los problemas de inseguridad y extorsión, se debe empezar por sanear la Municipalidad local.

“Muchos de los turistas son víctimas de funcionarios de Fiscalización y policías de Tránsito Municipal, por eso se debe empezar a hacer esta tarea por casa y de eso se habló durante la reunión”, expresó.

Asimismo, lamentó que agentes de la Policía Nacional hayan estado involucrados en extorsiones y robos a visitantes extranjeros. Igualmente, apuntó que los llamados “pirañitas” también son otros componentes de la inseguridad que es necesario eliminar. Estos últimos se hacen pasar por guías de turismo y luego asaltan a los turistas.

Corvalán manifestó que la ciudad está en un estado de emergencia y que es necesario buscar soluciones. “La ciudad está agonizando a causa de los hechos delictivos que se registran. Hay que hacer algo urgentemente”, finalizó.

 

Seguridad

Por su parte la Comuna realizó el martes pasado una reunión de la Comisión Interinstitucional de Seguridad, creada en el pasado mes de marzo, precisamente en un momento de auge de casos de estafas a los turistas, perpetrados por los denominados pirañas.

Lamentablemente la forma en que operan los falsos guías de turismo para despojar de dinero a turistas se ha perfeccionado en una complicidad de efectivos policiales, que a partir de denuncias de afectados terminó con el desmantelamiento de la comisaría primera del microcentro.

“Este es un paso fundamental, es importante para la ciudadanía y en especial para el comercio, después de lo que sucedió en estos días con los efectivos policiales que deberían resguardar a la gente. Aquí no es solamente la parte de seguridad, sino también el comercio de Ciudad del Este”, expresó el concejal Juan Ángel Núñez.

Refirió que una ciudad comercial como Ciudad del Este necesita una seguridad, de modo a lograr salir adelante y “darle tranquilidad a los turistas, para que puedan dejar su dinero aquí y la gente pueda vivir. Los que vienen de lejos miran mucho eso y tenemos que darles toda la seguridad”.

 

Amenaza

Un trabajador de la vía pública que había denunciado el esquema de extorsión, estafa y secuestro de turistas que realizan los mal llamados guías turísticos con la complicidad de los policías, incluso recibió una amenaza de muerte por parte de un supuesto comerciante instalado en el interior de la galería Jebai Center. La denuncia fue realizada por Maximino Marín.

Al respecto Germán Cantero, dirigente de la vía pública, manifestó que apoyarán lo denunciado por Marín, que ya no callarán si ven alguna cuestión irregular. Lamentó la fama que le está dando a la ciudad el accionar de los pirañitas en el microcentro.

 

“La cuestión ya no da más, hay muy poca venta y debemos cuidar a las pocas personas que llegan a realizar sus compras, vamos a denunciar cualquier situación irregular e ilegal. Nos solidarizamos con el compañero Marín, ahora todos tememos por nuestras vidas y la de nuestros familiares”, culminó.

FUENTE - PRIMERA PLANA CDE