“Vientos políticos” cambian a ministros de Corte: avalaron a HC y ahora se inhiben

Política 30 de agosto de 2018 Por
Una genuflexión de parte de los ministros de la Corte Suprema de Justicia hacia el nuevo Gobierno de Mario Abdo Benítez se percibe con la cadena de inhibiciones en la acción presentada por el expresidente Horacio Cartes, a quien meses atrás habilitaron para ser candidato a senador, pero ahora no desean analizar su planteamiento presentado en Tribunales para poder jurar como legislador activo.
captura_de_pantalla_2018-08-30_a_la(s)_08.09.33

El apoderado de la ANR, Eduardo González, mencionó que si bien no está patrocinando la acción del expresidente Horacio Cartes, indicó que tiene conocimiento de que la misma se realiza contra la disposición que adoptó el senador Fernando Lugo, quien convocó a Rodolfo Friedmann a jurar en lugar del entonces mandatario.

“El senador Fernando Lugo se tomó atribuciones contrarias a la Constitución Nacional y al reglamento interno del Congreso. Correctamente el señor Horacio Cartes está recurriendo a los estrados judiciales para la revocación de la medida, ya que hasta ahora no revocaron los senadores“, dijo.

En charla con la 970 AM consideró que solamente por meras cuestiones políticas está congelado el caso en este momento, ya que no existen cuestionamientos jurídicos, al haber sentencias judiciales que lo habilitaron a ser candidato. Consideró además que otros casos están en las mismas condiciones, como el de Curuguaty y el de Lugo.

Respecto a la cadena de inhibiciones de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, indicó que siempre se quiso presentar por un sector de la prensa que existía un supuesto manejo del Ejecutivo al Poder Judicial. “Hemos tenido reveses en materia judicial, como por parte del partido político y del Gobierno”, acotó.

Recordó que la Sala Penal que rechazó la acción de la oposición estaba integrada por magistrados que ahora están evitando tratar este nuevo pedido, como José Raúl Torres Kirmser y Antonio Fretes. “Creo que es una posición política que adoptan, sabiendo que el Ejecutivo actual habla de una reforma judicial, no solo con modificaciones de leyes, sino buscar a los ministros de Corte. Ante ese temor, según yo creo, y ante los nuevos vientos políticos, es que estas personas se apartaron de entender en este proceso. No existen motivos para que se aparten, hay que tener coraje suficiente cuando uno ocupa un cargo”, alegó.

LO HABILITARON EN ABRIL

En abril de este año, el pleno de la Corte habilitó las candidaturas a senadores de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara, tras rechazar cuatro acciones de inconstitucionalidad planteadas por el Frente Guasu, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Patria Querida (PPQ) y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

De acuerdo a los antecedentes, entre los que votaron a favor de esta habilitación estaban los ministros Torres y Fretes, quienes ahora no desean tocar el tema que ellos mismos avalaron en el pasado.

También votaron en coincidencia Luis María Benítez Riera, Miryam Peña, el camarista Carlos Escobar, quien integró la Corte en reemplazo de la inhibida Gladys Bareiro, y exministra Alicia Pucheta.

 En contrapartida, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay dieron su voto en contra a la intención del expresidente.

FUENTE -  HOY