Zacarías Irún anuncia renuncia de González Daher

Nacionales 29 de agosto de 2018 Por
El senador colorado, Óscar González Daher, presentaría este miércoles su renuncia a la Cámara Alta, según anunció el legislador de su bancada, Javier Zacarías Irún.
0007797745

A través de su cuenta de Twitter, el senador del movimiento Honor Colorado, Javier Zacarías Irún, anunció la renuncia de su correligionario Óscar González Daher.
El político esteño escribió lo siguiente: “Entendimos que lo más saludable para el país, para la transparencia y para el fortalecimiento de la clase política era solicitar en la bancada de Honor Colorado dicha acción –por la renuncia de González Daher”.

Buen Día a todos.
Quiero comunicar que a pedido de la bancada de HONOR COLORADO, estará presentando su renuncia el senador Oscar Gonzalez Daher.

— Javier Zacarías Irún (@zacariasirun) 29 de agosto de 2018
 
 
Además, el legislador expresó que todos sus colegas que tienen cuentas pendientes con la Justicia deberían renunciar a su banca, al menos a sus fueros, para demostrar compromiso con la legalidad.

El retiro de apoyo de sus propios compañeros de bancada se da ante la fuerte presión ciudadana. Grupos de personas llevan más de dos semanas de protesta frente a la vivienda de González Daher, donde se llegaron a registrar enfrentamientos.

Los ciudadanos, en la última jornada, abrieron dos frentes de manifestación. Protestaron frente a la casa del legislador y también en inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, donde solicitaron ayuda internacional para colaborar con las investigaciones.

“Nosotros como bancada de Honor Colorado agradecemos al senador González Daher que nos haya entendido y nos haya escuchado. Nosotros conversamos con él y llegamos a la conclusión de que converse con su familia y nos comunicó (a las 23.00) su decisión de renunciar a su banca en el Senado de la Nación”, dijo Zacarías Irún a la 1080 AM.

Explicó que la decisión se tomó “pensando en el Paraguay, en las movilizaciones ciudadanas y en la transparencia”.

Antecedentes de González Daher
El polémico senador luqueño enfrenta cuentas pendientes con la Justicia. Fue expulsado en el periodo pasado, luego de estar implicado en los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con los que se revelaba un esquema de corrupción desde ese organismo extrapoder encargado del juzgamiento de jueces y fiscales.

Actualmente, la Fiscalía realiza una serie de investigaciones sobre la fortuna de Óscar González Daher y su clan.

Más información: OGD: Investigan si sus movimientos billonarios provienen de la usura

Óscar González Daher habría realizado operaciones sospechosas por más de 8 billones de guaraníes a través de la empresa Príncipe Di Savoia SA –según el reporte de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)– que provendrían de supuestos préstamos ilegales, es decir, de una aparente usura.

En lo que respecta a la Cámara de Senadores, las bancadas del Partido Democrático Progresista (PDP), Frente Guasu y un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) culminaron este martes un dictamen para solicitar la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura del senador Óscar González Daher.

Para la mencionada medida, se tendrían al menos 40 votos para que González Daher vuelva a perder su investidura, tal como había ocurrido en el periodo legislativo anterior, cuando el senador cartista se convirtió en el primero en perder su investidura en la era democrática.

FUENTE - UH