Fiscalía busca confirmar informe de Seprelad para poder imputar a OGD

Nacionales 27 de agosto de 2018 Por
El fiscal René Fernández investiga posibles delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos del senador y su familia. El monto investigado es por 8 billones de guaraníes.
0007778738

El fiscal René Fernández explicó que buscan primero confirmar el informe proporcionado por la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), para presentar alguna imputación contra el senador Óscar González Daher y su familia. Se habla de multimillonarios movimientos de dinero. Según el reporte, el movimiento sería de unos ocho billones de guaraníes, pero conforme con el fiscal, esto debe comprobarse, por lo que están realizando varias diligencias al respecto.
El agente aseguró que si bien la Seprelad remitió el informe basado en el análisis que ellos hacen, la Fiscalía debe validar esa información, de modo que pueda ser utilizada para una eventual imputación. Se habla de posibles hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión impositiva.

De esta manera, informó que remitieron oficios para pedir los datos de los involucrados a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para las declaraciones de impuestos; a los bancos, para las cuentas bancarias y sus movimientos, y a la Contraloría General de la República para las declaraciones juradas de los que son funcionarios públicos.

FAMILIARES. En el caso, además del senador Óscar González Daher, también investigan a su esposa, la escribana Nélida Chaves de González Daher, y a sus hijos, el concejal municipal Óscar González Chaves y María Emilia González Chaves.

A estos se suman en la pesquisa contra el senador González Daher su hermano Ramón González Daher, su esposa Delcia Karjallo y su hijo Fernando Ramón González Karjallo, que también figuran en los informes de Seprelad.

El fiscal no quiso adelantar una imputación, pero señaló que, eventualmente, cuando tengan las contestaciones de los oficios remitidos tendrán un mejor panorama para pedir el proceso contra los mismos.

SE PRESENTÓ. Por su parte, la abogada Sara Parquet de Ríos, defensora del senador González Daher en el caso que investiga los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ya se presentó ante el agente del Ministerio Público, en representación del legislador, de su esposa y de su hijo, para pedir copia de la carpeta fiscal.

Sin embargo, con respecto a los demás investigados, hasta este momento no se presentaron otros profesionales que invoquen la representación de los mismos.

La semana pasada, con orden de allanamiento del juez Gustavo Amarilla, el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción había allanado la casa del senador González Daher en Luque, lo que fue abortado luego; al aparecer el legislador ahuyentó a los intervinientes de su vivienda.

Explicó tras lo ocurrido que realizaban la investigación de la inmobiliaria Príncipe di Savoia, y que no sabían que era la casa de González Daher.

 Fuente -  UH .