Se cierra el círculo sobre González Daher y siguen varios más en la lista

Política 26 de agosto de 2018 Por
El Senado se debate en este momento entre el pedido de extraordinaria para revisar la sanción al luqueño y el tratamiento de la derogación del blindaje. Oviedo Matto ya presagió que se quedó solo.
0007599789

Al senador cartista Óscar González Daher se le está cerrando el círculo en medio de los escraches ciudadanos, y nuevas causales para la pérdida de investidura.
Además del tráfico de influencia, caso por el que ya había perdido su investidura, ahora se suman enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El Senado se debate justamente en este momento entre el pedido de una sesión extraordinaria para revisar la sanción al luqueño, y el tratamiento de la derogación del blindaje el próximo jueves.

Además de González Daher, varios otros senadores y diputados están en la mira, entre ellos, su colega Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Ambos, habían recibido la máxima sanción que establece la Constitución Nacional en su artículo 201 sobre pérdida de investidura, a finales del periodo anterior. Oviedo Matto se mostró bastante desanimado en la última sesión pasada, y hasta anunció que pidió su propio desafuero. Dijo incluso que cree que González Daher se quedó como él, solo.

Siendo representantes de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los dos fueron salpicados en una serie de audios sobre tráfico de influencia.

Esta situación se dio en medio de las internas partidarias, en donde ambos figuraban dentro de las listas sábana de sus respectivos partidos.

Fueron electos y proclamados, en medio de cuestionamientos, y al final volvieron a ocupar bancas en este periodo que se inició en julio.

Un grupo denominado Ciudadanos Autoconvocados decidió instalarse en una de sus residencias en Luque, para exigirle su renuncia.

También llevaron una nota, que posteriormente volvieron a reiterar al titular del Congreso, Silvio Ovelar, de una convocatoria a sesión extraordinaria para que se le vuelva a quitar la investidura.

Como hechos nuevos justamente se mencionan las denuncias sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El jueves pasado, en medio de la sesión ordinaria, dieron aviso a González Daher de que se estaba allanando su casa. El fiscal a cargo era René Fernández, quien al final se retiró del lugar. El parlamentario se escuda en su inmunidad.

blindaje. Una ley que había sido promovida a tambor batiente en marzo pasado, hizo posible que una mayoría en el Senado y en Diputados sancione una ley de blindaje parlamentario, que fue apoyado por el Ejecutivo, en ese entonces Horacio Cartes.

En medio de la campaña electoral con miras a las elecciones generales, algunos sectores políticos habían anunciado que si González Daher y Oviedo Matto no renunciaban a sus respectivas listas, entonces se volvería a promover la pérdida de investidura.

Además de González Daher y Oviedo Matto, otro de los senadores cuestionados sigue siendo Víctor Bogado. Todos ellos están en la mira de la ciudadanía.

 Senador insta al FG, PLRA y ANR a que firmen pedido de extraordinaria
A través de su cuenta en el Twitter, el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen espera que sus colegas de otros partidos acompañen el pedido de una extraordinaria para revisar la pérdida de investidura del luqueño Óscar González Daher.“Pasaron 24 horas y nos siguen faltando dos firmas”, escribió el legislador, quien se estrena en este periodo que se inició en julio pasado.“Quedan 36 senadores del Frente Guasu, PLRA y ANR que podrían firmar”, fue la exhortación que realizó.“La sesión extraordinaria es para discutir si la sanción de pérdida de investidura a OGD, de diciembre de 2017, sigue o no vigente”, tuiteó Rasmussen, aclarando el pedido de convocatoria.“Es un pedido de la ciudadanía”, remató, teniendo en cuenta que varios senadores están promoviendo la solicitud de los denominados ciudadanos autoconvocados, que existe una sesión extraordinaria para sancionar al parlamentario luqueño.El viernes pasado se dio a conocer el documento en el que están estampados hasta el momento 9 firmas de las 11 que se necesitan para que el titular del Congreso, Silvio Ovelar, convoque a sesión extraordinaria del Senado.Firmaron los senadores del Partido Democrático Progresista (PDP); Hagamos; Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional; Rodolfo Friedmann, de Añetete, y Patria Querida.